Institución Educativa Escuela normal Farallones de Cali Sede María Perlaza
Nombre del Proyecto: Los secretos del abuelo sapo(Palabrario).
Áreas que integra: Lenguaje, educación artística e informática.
Justificación: La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su proceso de formación actual y futuro.
OBJETIVOS
Objetivo General
Desarrollar una capacidad creativa de integración a través de un proceso de lectura y escritura de los niños del grado 3 de la Institución Educativa Escuela Superior Normal Farallones de Cali Sede María Perlaza, realizando un trabajo transversal de las áreas de Lenguaje (Palabrario), artística e Informática (Scratch), con el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo”.
Objetivos Específicos
- Contextualizar el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” mediante actividades interrogativas y retroalimentación.
- Investigar y utilizar herramientas informáticas para conocer sobre los anfibios y sus características.
- Plasmar por medio del dibujo las situaciones reflejadas dentro del cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” a través de la técnica de dibujo de dibujo a lápiz y color.
- Construir en forma animada y creativa por medio de herramientas informáticas (Scratch), las diferentes escenas, personajes y diálogos del cuento.
Lenguaje:
Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Ciencias Naturales: Entorno vivo Ver estándar de la competencia en ciencias Naturales
Tecnología:
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar de competencia en tecnología
Educación Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver estándar de competencia en Educación artistica
- Despertar el gusto por la lectura
- Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
- Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje(lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”).
- Escribir el final diferente del cuento.
- Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
- Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch.
- Desarrollar el cuento animado en Scratch.
- Socialización del proyecto a la comunidad educativa.
AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA(AHD)
Veremos el siguiente video al terminar de leer el libro "Los secretos del abuelo sapo" de Keiko Kasza
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
En el área de lenguaje. Se realiza durante 4 semanas con una intensidad de 2.5 horas por semana.
El estudiante debe diferenciar: La voz del narrador y los personajes.
Deben existir diálogos del narrador y los personajes en cada secreto del abuelo sapo, tanto los personajes principales, como los secundarios.
En el área de arte. Se realiza durante un mes con una intensidad de 1 hora semanal.
Saber dibujar la figura humana.
Conocer la técnica en lápiz a color sobre cartulina.
Área de tecnología. Se realiza el proyecto en 6 semanas con una duración de 2 horas por sesión semanal.
Utilizar el Scratch y sus herramientas: Programas, creación de escenario y objetos, bloques y paletas e información del objeto actual.
Dibujar los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del editor de Scratch.
Conocer y entender muy bien la programación de Scratch de los bloques:
Control
Movimiento.
Apariencia.
Destreza en el uso de las paletas para
programar los objetos del cuento Secretos
del Abuelo Sapo.
Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios donde los objetos cobran vida.
RESULTADOS
Diferencian la voz principal de la del narrador
Escriben un final diferente del cuento
Los niños investigan sobre los anfibios y la metamorfosis
Los niños realizan mapa conceptual sobre la investigación sobre los anfibios
Los niños leen otros texto regalos y concernientes a los anfibios
Crean el cuento con movimientos y diálogos en forma dinámica usando Scratch
RESULTADOS
Diferencian la voz principal de la del narrador
Narran el cuento por medio del dibujo
Crean el cuento con movimientos y diálogos en forma dinámica usando Scratch
Fotografías de la Estrategia metodológica
Durante todo el proceso la participación de la comunidad educativa fué fundamental
Apoyado por:
Muchas gracias por compartir su trabajo, felicitaciones es muy bueno
ResponderEliminar