Taller diagnóstico con base a
película
El taller nos brinda información sobre el concepto de
valor de los estudiantes y sobre los valores en su vida cotidiana.
TEMA:
Película, "Como educar a mi dragón”.
Dirección: http://www.cinetux.org/2011/01/ver-online-como-entrenar-tu-dragon-2010.html
LOGROS
Utilizar
herramientas TIC para la realización del proyecto
Reconoce el papel
de los sentimientos en la construcción
de las relaciones sociales entre los seres humanos.
Asume su
responsabilidad personal en la construcción de ambientes sociales más amables y
que promueven la vida humana saludable.
Incorpora en su
vida diaria algunos aprendizajes de esta película.
INSTRUCCIONES
INICIALES
1. SALUDO
2. Lectura de
ambientación: lamina guía.
3. Comentario
sobre la lámina.
EJERCICIO
PRINCIPAL
• Presentación de la película
Los estudiantes
tomarán atenta nota sobre temas relacionados con valores, sentimientos,
relaciones personales, sociales, ambientes.
PLENARIA
Mesa redonda.
Preguntas orientadoras.
¿Los entornos agresivos generan conductas
agresivas?
¿La educación en esta ciudad, crea las pautas
para la autorrealización de los personajes?
¿Qué sucede cuando no adoptamos una posición
crítica ante la vida?
¿Puede detectar alguna conducta anti-ética en
algún(os) personaje(s) que intervienen en la película?
¿A su criterio, cuáles fueron las causas que
llevaron a estos jóvenes a proteger a los dragones?
AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA
Después de ver en sala de audiovisuales la Película "Como entrenar a tu dragón". También veremos desde los computadores de la sala de informática la siguiente película:
Los niños junto con sus padres después de ver la película en sala de audiovisuales, descargarán e imprimirán la siguiente encuesta como parte integra del proceso de fortalecimiento del autoestima de los niños del grado primero.
RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD
Los niños estaban muy atentos al desarrollo de la pelicula, participando con algunos comentarios colectivos sobre ella.
Al finalizar la pelicula se realiza la plenaria
DESCRIPCION DE
LA OBSERVACION
Presentación
de la película: “COMO ENTRENAR A TU DRAGON”
Se hizo una
mesa redonda y se respondieron las preguntas, arrojando las siguientes
respuestas en síntesis:
1. ¿Los entornos agresivos generan
conductas agresivas?
Unánimes fueron las respuestas, de si, cuando hay
agresión la gente se vuelve agresiva, y manifestaron que en el salón y el
colegio hay mucha agresión.
Manifestaban
que si los venían a molestar ellos no se iban a dejar..
Y el que la
hace la paga…
2. ¿La educación en esta ciudad, crea las
pautas para la autorrealización de los personajes? No, la mayoría expresó
esta afirmación.
Ni en la
película, ni en nuestra ciudad, el gobierno no apoya a la clase baja, los ricos
quieren pisotear a los pobres, por eso hay tanta delincuencia.
3. ¿Qué sucede cuando no adoptamos una
posición crítica ante la vida?
La mayoría expresó: No progresamos, no salimos adelante, nos podemos
volver unos gamines y otros como no pasa nada.
4. ¿Puede detectar alguna conducta
anti-ética en algún(os) personaje(s) que intervienen en la película?
Si comenzando
por el personaje principal, ya que le mentía al papá y a sus amigos, los
hermanos eran muy peleones y la mayoría
de las personas de la ciudad, ya que a ellos les parecía ser fuerte y Pelión
al bueno, algunos no les gustaba ayudar,
otros eran egoístas.
5. ¿A su criterio, cuáles fueron las
causas que llevaron a estos jóvenes a proteger a los dragones?
Primero la
amistad, el cariño, la valentía, el pesar y otros porque le toco.
COMENTARIOS
DEL OBSERVADOR:
La mayoría
manifestó que si los agredían ellos no se dejaban, no importa las
consecuencias.
No les gusta
dar la queja porque se las monta y les dicen sapos.
El que es más
fuerte siempre es el líder del salón.
El que más
molesta piensa que es mejor ser así, porque es un líder.
La mayoría
piensa que es mejor no destacarse en nada, para estar mejor.
TENDENCIAS
DOMINANTES:
Palabras
agresivas y tonos desafiantes
TENDENCIAS NO
DOMINANTES:
Agrado y
tolerancia
A. Si
B. No
|
|||
|
A.
Desarrolla la mente
|
B.
Desarrolla la motricidad
|
||
C.
desarrolla la
creatividad
|
D.
persona y valores
humanos
|
Después de realizar las encuestas a los padres de familia y/o acudientes
de primero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de
Cali sede María Perlaza los gráficos
infieren:
Los padres de familia y/o acudientes, TODOS, consideraron
importante la educación artística, la ética y valores en la formación integral
de los estudiantes (convivencia, valores, competencias ciudadanas, competencias
laborales entre otras) porque estas permiten en el estudiante el desarrollo del
conocimiento e integralidad personal.
Se concluye que los
padres de familia les interesan dos puntos cruciales en la formación de sus
hijos que se pueden lograr por medio de este proyecto y son: el desarrollo de destrezas
y habilidades manuales y los principios
y valores que les permitan resolver conflictos de manera asertiva para una buena y sana convivencia.
ENTREVISTA A DOCENTES
La apreciación de los docentes entrevistados es que si es
posible desde las diversas áreas del conocimiento, cambiar la manera de
comportarse de algunos estudiantes para la autoestima y mejorar la convivencia.
Según ellos se debe tener en cuenta, que los lineamientos curriculares del MEN,
en todas las áreas, además de lo curricular, le apunta a la formación de buenos
ciudadanos para el fortalecimiento de la participación y por lo tanto a la
consolidación de la democracia y al desarrollo
del país. El área de educación artística y la etica por sus características y
las posibilidades que brinda, es una de las más representativas en ese aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario