Proyecto de Aula - Personaje del dìa

Taller diagnóstico  con base a  película


El taller  nos brinda información sobre el concepto de valor de los estudiantes y sobre los valores en su vida cotidiana.



      

TEMA: Película,  "Como educar a mi dragón”. Dirección: http://www.cinetux.org/2011/01/ver-online-como-entrenar-tu-dragon-2010.html

 LOGROS

Utilizar herramientas TIC para la realización del proyecto

Reconoce el papel de los sentimientos en la construcción  de las relaciones sociales entre los seres humanos.

Asume su responsabilidad personal en la construcción de ambientes sociales más amables y que promueven la vida humana saludable.

Incorpora en su vida diaria algunos aprendizajes de esta película.


INSTRUCCIONES INICIALES

1. SALUDO

2. Lectura de ambientación: lamina guía.    

3. Comentario sobre la lámina.


EJERCICIO PRINCIPAL

      Presentación de la película

Los estudiantes tomarán atenta nota sobre temas relacionados con valores, sentimientos, relaciones personales, sociales, ambientes.

PLENARIA

Mesa redonda. Preguntas orientadoras.

 ¿Los entornos agresivos generan conductas agresivas?

 ¿La educación en esta ciudad, crea las pautas para la autorrealización de los personajes?

 ¿Qué sucede cuando no adoptamos una posición crítica ante la vida?

 ¿Puede detectar alguna conducta anti-ética en algún(os) personaje(s) que intervienen en la película?

 ¿A su criterio, cuáles fueron las causas que llevaron a estos jóvenes a proteger a los dragones?


AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA


Después de ver en sala de audiovisuales la Película "Como entrenar a tu dragón". También veremos desde los computadores  de la sala de informática la siguiente película:




Los niños junto con sus padres después de ver la película en sala de audiovisuales, descargarán e imprimirán la siguiente encuesta como parte integra del proceso de fortalecimiento del autoestima de los niños del grado primero. 



RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD








Los niños estaban muy atentos al desarrollo de la pelicula, participando con algunos comentarios colectivos sobre ella.
Al finalizar la pelicula se realiza la plenaria


DESCRIPCION DE LA OBSERVACION

Presentación de la película: “COMO ENTRENAR A TU DRAGON”


Se hizo una mesa redonda y se respondieron las preguntas, arrojando las siguientes respuestas en síntesis:

1.         ¿Los entornos agresivos generan conductas agresivas?

Unánimes  fueron las respuestas, de si, cuando hay agresión la gente se vuelve agresiva, y manifestaron que en el salón y el colegio hay mucha agresión.

Manifestaban que si los venían a molestar ellos no se iban a dejar..

Y el que la hace la paga…

2.         ¿La educación en esta ciudad, crea las pautas para la autorrealización de los personajes? No, la mayoría  expresó  esta afirmación.

Ni en la película, ni en nuestra ciudad, el gobierno no apoya a la clase baja, los ricos quieren pisotear a los pobres, por eso hay tanta delincuencia.

3.         ¿Qué sucede cuando no adoptamos una posición crítica ante la vida?

 La mayoría expresó: No  progresamos, no salimos adelante, nos podemos volver unos gamines y otros como no pasa nada.

4.         ¿Puede detectar alguna conducta anti-ética en algún(os) personaje(s) que intervienen en la película?

Si comenzando por el personaje principal, ya que le mentía al papá y a sus amigos, los hermanos eran  muy peleones y la mayoría de las personas de la ciudad, ya que a ellos les parecía ser fuerte y Pelión al  bueno, algunos no les gustaba ayudar, otros eran egoístas.

5.         ¿A su criterio, cuáles fueron las causas que llevaron a estos jóvenes a proteger a los dragones?

Primero la amistad, el cariño, la valentía, el pesar y otros porque le toco.


COMENTARIOS DEL OBSERVADOR:

La mayoría manifestó que si los agredían ellos no se dejaban, no importa las consecuencias.

No les gusta dar la queja porque se las monta y les dicen sapos.

El que es más fuerte siempre es el líder del salón.

El que más molesta piensa que es mejor ser así, porque es un líder.

La mayoría piensa que es mejor no destacarse en nada, para estar mejor.


TENDENCIAS DOMINANTES:

Palabras agresivas y tonos desafiantes

TENDENCIAS NO DOMINANTES:

Agrado y tolerancia




Pregunta Nº 1.   Considera importante la autoestima en la formación integral de los estudiantes.
A. Si              
B. No  

 



Pregunta Nº 2. ¿Por qué?
A.   Desarrolla la mente           
B.   Desarrolla la motricidad       
C.  
 Aprovecha el tiempo y
desarrolla la creatividad                
D.  
   Desarrolla aspectos de la
persona y valores humanos


Después de realizar las encuestas a los padres de familia y/o acudientes de primero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali sede María Perlaza los gráficos  infieren:

Los padres de familia y/o acudientes, TODOS, consideraron importante la educación artística, la ética y valores en la formación integral de los estudiantes (convivencia, valores, competencias ciudadanas, competencias laborales entre otras) porque estas permiten en el estudiante el desarrollo del conocimiento e integralidad personal.

Se concluye que los padres de familia les interesan dos puntos cruciales en la formación de sus hijos que se pueden lograr por medio de este proyecto y son:   el desarrollo de  destrezas y habilidades manuales y los principios y valores que les permitan resolver conflictos de manera asertiva  para una buena y sana convivencia.

ENTREVISTA A DOCENTES

La apreciación de los docentes entrevistados es que si es posible desde las diversas áreas del conocimiento, cambiar la manera de comportarse de algunos estudiantes para la autoestima y mejorar la convivencia. Según ellos se debe tener en cuenta, que los lineamientos curriculares del MEN, en todas las áreas, además de lo curricular, le apunta a la formación de buenos ciudadanos para el fortalecimiento de la participación y por lo tanto a la consolidación de la  democracia y  al  desarrollo del país. El área de educación artística y la etica por sus características y las posibilidades que brinda, es una de las más representativas en ese aspecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario